La caída del cabello en el postparto

El pelo es para la mayoría de mujeres un signo de identidad y belleza. Lo cuidamos y nos esmeramos en mantenerlo fuerte y sano. Pero hay un momento en nuestras vidas (aproximadamente de dos a tres meses después de dar a luz) en el que este empieza a caerse de forma sistemática, reduciéndose drásticamente su volumen, con la consiguiente merma en su aspecto. Este hecho supone una gran preocupación para muchas madres, que embargadas por la incertidumbre se hacen la misma pregunta ¿me volverá a crecer? La respuesta es sí. Te lo explicamos.

Pero antes vamos a analizar por qué tras el parto se cae el cabello.

Este fenómeno, que se conoce como efluvio telógeno posparto, afecta a aproximadamente el 50% de las mujeres después del parto.

La caída de pelo posparto es causada por cambios hormonales en el cuerpo. Durante el embarazo, los niveles de estrógeno aumentan, lo que prolonga la fase de crecimiento del cabello. Por eso lo percibimos más fuerte, frondoso, brillante. Parece que el embarazo le ha dado una fuerza extra. 

Sin embargo, una vez ha nacido el niño, como si se tratara de un efecto rebote, nuestro pelo afronta el proceso opuesto: 

Pasados alrededor de dos a tres meses tras el parto, los niveles de estrógeno disminuyen drásticamente, lo que hace que el cabello entre en la fase de reposo y se caiga en grandes cantidades. O lo que es lo mismo. Que todos esos cabellos que deberían haberse caído a lo largo de los meses de embarazo se caen de golpe, sin que haya otros cabellos en cantidad suficiente para sustituirlos. 

El efluvio telógeno puede durar de tres a seis meses. Durante este tiempo, las mujeres pueden notar que se les cae el cabello en grandes mechones, especialmente cuando se lavan o cepillan el cabello.

¿Y se me caerá más si doy pecho?

Existe un falso mito que afirma que la lactancia materna es responsable de esta caída del cabello. Pero nada más lejos de la realidad. A las mujeres que no dan pecho se les cae el pelo de la misma forma. 

¿Y esta alopecia durará para siempre?

Por suerte para nosotras, en la gran mayoría de los casos y una vez que las hormonas se han equilibrado, vuelven los ciclos de crecimiento y caída previos al embarazo, por lo que sí, volverás a tener otra vez esa frondosa melena previa a ser mamá. La mayoría de las mujeres recuperan su cabello normalmente dentro de seis a doce meses después del parto.

¿Hay alguna forma de paliar esta caída de cabello? 

Al ser una cuestión hormonal, no hay una solución como tal para evitar esta caída. Sin embargo, mantener una dieta saludable y equilibrada, asegurarse de dormir lo suficiente y evitar el estrés excesivo pueden ayudar a paliar de alguna forma esta caída. 

Sí, sabemos que evitar el estrés y dormir bien con un recién nacido 24 horas a tu lado es misión prácticamente imposible. Pero si tienes la suerte de poder hacerlo, es nuestra recomendación en pro de tu cabello.

Además, es importante evitar cepillarse el cabello con demasiada fuerza y utilizar productos cosméticos suaves. Es mejor evitar peinados apretados que puedan tirar del cabello y evitar el uso excesivo de herramientas de calor como pinzas o planchas.

¿Y si la caída se mantiene pasado un año desde el nacimiento?

Aunque no es lo habitual, en algunos casos, la caída de pelo posparto puede ser más grave y persistente. Si la caída de pelo persiste tras un año o si la pérdida de cabello es extrema, es importante hablar con un profesional de la salud. Pueden evaluar si hay otras causas subyacentes, como una enfermedad tiroidea o una deficiencia nutricional.

En definitiva, este artículo pretende transmitir tranquilidad y empatía a las mamás que ahora mismo se encuentran en esa fase de caída. Porque nosotras también pasamos por ese momento y volvimos a nuestra melena habitual.

¿Y vosotras? ¿Perdisteis cabello en el postparto? ¿Os costó mucho tiempo recuperarlo?

Ver artículos del autor
José Antonio Galán Ceballos

Farmacéutico Titular y CEO de mamasparasiempre.com

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

¿En qué podemos ayudarte?