Hot Tags
No tags have been specified yet.
CONSEJOS, DUDAS Y MITOS SOBRE LACTANCIA MATERNA

CONSEJOS, DUDAS Y MITOS SOBRE LACTANCIA MATERNA

Con frecuencia nos comentáis dudas que os surgen a la hora de dar el pecho a vuestro bebé; cómo se debe enganchar, cómo saber cuándo un pecho está vacío, cuándo saber el momento para cambiar de un pecho al otro, problemas de dolor durante la lactancia…

En Mamás para Siempre, nos especializamos en la ayuda a la mamá primeriza desde el consejo farmacéutico, tu matrona puede aconsejarte más en profundidad, pero hoy queremos aclarar algunas de estas dudas.

DEFINICIÓN DE LACTANCIA

La lactancia es el periodo de vida de nuestro bebé en el que se alimenta en exclusiva de leche. Esta leche puede ser tanto materna como de fórmula en función de las necesidades y decisiones de cada pareja.

 CÓMO DEBE ESTAR EL BEBÉ ENGANCHADO AL PECHO LACTANDO

A la hora de dar el pecho a nuestro bebé existen diferentes posturas, pero para asegurarnos de que estamos realizando un buen agarre debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

  •   El mentón y la nariz del bebé deben estar cerca del pecho de la madre

  •   Los labios del bebé deben estar evertidos, sobre todo el inferior bien doblado hacia abajo

  •   La boca del bebé está bien abierta

  •   La lengua del bebé está debajo de la areola

  •  Se observa movimiento en el punto de articulación de la mandíbula

  •  Las mejillas se ven redondas y llenas

POR QUÉ DUELE LA LACTANCIA Y CUÁNDO DEJA DE DOLER LA LACTANCIA

A menudo nos comentáis que sufrís dolor a la hora de dar el pecho a vuestro bebé, esto puede ser normal durante los primeros días tras el parto ya que la subida de la leche y la lactancia materna en general favorecen la reducción del útero tras el parto, así que en ocasiones se producen pinchazos o dolor similares al dolor menstrual en la zona del vientre.

Si la lactancia se está llevando a cabo correctamente y el bebé realiza un agarre adecuado, el pecho no debería doler más allá de los primeros 30-60 segundos al comienzo de la toma.

Si el dolor persiste, es posible que haya una infección u obstrucción de los conductos galactóforos, lo que debemos consultar con nuestro médico.

No obstante, si se producen grietas, puede significar que el bebé se está agarrando solo del pezón, debemos asegurarnos de que la posición y el agarre del bebé son correctos. Si a pesar de todo, aparecen grietas, se pueden tratar y prevenir con cremas como Isdin cuidado del pezón, que hidrata y repara la piel de la zona del pezón.

 

PRODUCCIÓN DE LECHE DURANTE LA LACTANCIA, SACALECHES Y CÓMO MANTENER LA LECHE MATERNA

La lactancia materna se basa en oferta y demanda, cuánto más tiempo y más tomas realices con tu bebé, más leche producirás. También puedes extraer leche mientras estés lejos de él para favorecer su producción o en casos en los que la mamá produce más leche de la que el niño toma ya que al vaciar el pecho se evitan problemas de posibles obstrucciones y mastitis.

Otros casos en los que puede ser necesario el uso de un sacaleches son:

  • Cuando al recién nacido le cueste agarrarse al pecho

  • Si el niño presenta malformaciones en la boca o en el paladar

  • En caso de necesitar ausentarse la mamá durante un periodo de tiempo o días, podemos almacenar leche antes de la ausencia

Para realizar la extracción de la leche puedes utilizar tanto sacaleches manuales como sacaleches eléctricos y almacenar esa leche en un recipiente específico y conservarla en el frigorífico (a no ser que se le vaya a ofrecer al bebé poco después de su extracción), a la hora de calentar la leche materna debemos hacerlo o al baño maría o debajo del grifo, nunca de forma directa al fuego ya que si sube de los 50 grados, algunos componentes como los anticuerpos pueden destruirse. Tampoco nos debemos preocupar si la leche presenta un aspecto descompuesto en 2 partes; suero y crema, simplemente debemos agitarla con suavidad para que recupere su aspecto.

FALSOS MITOS SOBRE LA LACTANCIA

Existen muchos consejos y remedios caseros sobre la lactancia, muchos llevan tanto tiempo existiendo que se dan por verdades, pero…

  • La lactancia no deforma los pechos, los cambios en el pecho se producen durante el embarazo independientemente de si la madre da el pecho o no.

  • No es necesario beber mucha agua, leche y comer más durante la lactancia, debes hacerlo en función de tus necesidades y se, no por beber más va a cambiar tu cantidad de leche. Es importante llevar una dieta variada y equilibrada.

  • No hay que evitar algunos alimentos durante la lactancia porque cambien el sabor de la leche, los cambios en el sabor de la leche favorecerán que el bebé acepte nuevos sabores cuándo se le introduzca la alimentación complementaria.

  • Tampoco hay alimentos que cuándo la madre los ingiere provocan gases en el niño.

  • La lactancia debe ser a demanda y sin horario fijo, permite al bebé decidir cuándo y cuánto comer. La succión frecuente y el vaciado de la mama son los principales estímulos para asegurar una producción abundante de leche.

  • “Si le das el pecho cada vez que pide, lo malcrías” los bebés necesitan no solo alimentarse, sino también el contacto físico que se produce a la hora de amamantar

  • No se tienen que dar siempre los 2 pechos en cada toma, es importante que el primer pecho se vacíe antes de ofrecer el otro porque la leche del final es la más rica en grasa y es importante que el bebé obtenga esa leche.

  • “Es normal que al dar el pecho duela”, el dolor en la lactancia indica que algo no va bien, como veíamos antes, puede deberse a un mal agarre, infección u otros problemas en la mama.

  • El tamaño del pecho no influye en la cantidad de leche que se produce, no por tener el pecho pequeño se producirá poca leche, la mama está compuesta por 3 tipos de tejido: glandular (dónde se produce la leche), graso y conectivo de soporte. El tamaño de la mama depende más de la cantidad de grasa que del tejido glandular.

  • “Mi leche es aguada, no alimenta” la primera leche que sale del pecho contiene más lactosa y su aspecto es más aguado, mientras que la leche del final de la mama contiene más grasas y es más densa; por eso es importante vaciar el primer pecho antes de cambiar al bebé.

Esperamos haberte aclarado algunas de tus dudas como mamá primeriza; recuerda que puedes consultar con nuestros profesionales farmacéuticos a través de nuestro whatsapp, ¡estamos aquí para ayudarte en esta nueva etapa de tu vida!

Y si quieres saber más sobre las necesidades nutricionales del lactante, visita nuestro artículo sobre este tema.

All comments

Leave a Reply