Hot Tags

No tags have been specified yet.
Celiaquía en Bebés

Celiaquía en Bebés

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten.

Cuando un niño padece celiaquía, el gluten daña las vellosidades de su intestino delgado, que tienen la función de absorber los nutrientes de los alimentos. De forma que, cuando estas se dañan, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita para continuar creciendo y desarrollándose correctamente, llegando a producirse desnutrición.

 

¿Dónde está presente el gluten?

El gluten es el nombre que reciben en general las proteínas cuando se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales y que se introduce mediante la alimentación complementaria de nuestro bebé entre los 4 y 7 meses de edad.

 

Síntomas de los bebés con intolerancia al gluten

Los síntomas de la celiaquía se pueden presentar en cualquier momento a lo largo de la vida. Existen bebés que presentan reacciones desde el primer momento en que son expuestos al gluten, y otras personas desarrollan los síntomas tras años de consumo y exposición a estos cereales.

En caso de padecer celiaquía, nuestro bebé puede manifestar diferentes síntomas.

Es importante prestar atención en el momento en que introducimos los cereales en la dieta de nuestro bebé, en algunos casos, la reacción al gluten se produce desde un primer momento y nuestro bebé puede presentar diarrea, dolor estomacal y puede que no gane peso o se desarrolle según lo esperado. Puede incluso presentar eczemas en la piel. Si la exposición es prolongada, puede llegar a desarrollar anemia y aftas bucales.

Hay personas que, a pesar de padecer la enfermedad, no presentan ningún síntoma.

 

Diagnóstico de Celiaquía

Para realizar el diagnóstico es necesario acudir al médico, quien realizará un análisis de sangre para medir los niveles de anticuerpos que tiene nuestro bebé hacia el gluten y determinadas proteínas.

En caso de encontrar niveles altos de estos anticuerpos, es posible que encargue otra prueba en la que se realizará una pequeña biopsia del intestino delgado para analizarla.

Se desconocen las causas de la enfermedad de celiaquía, pero si se asocian con factores familiares, por lo que, si nuestro bebé presenta celiaquía, es recomendable que tanto los hermanos como los padres y abuelos se realicen la prueba porque pueden padecer la enfermedad sin presentar síntomas, pero, a la larga, pueden desarrollar serios problemas de salud.

 

¿Cómo tratar la celiaquía en bebés?

No existe una cura para la celiaquía, pero sí formas de disminuir los síntomas y cualquier daño que haya sufrido el intestino.

Será necesario llevar una dieta en la que se eviten los alimentos que contienen gluten y puede que sea necesario acudir a un nutricionista para que os ayude y aconseje sobre cómo realizar una dieta equilibrada y saludable prescindiendo de los alimentos que no deberá ingerir nuestro bebé.

El trigo, centeno y cebada son cereales relacionados entre sí y deberán ser eliminados de la dieta de su hijo. Estos alimentos están presentes en numerosos productos del mercado, por lo que será recomendable que leas las etiquetas de cada producto antes de comprarlo para comprobar si nuestro bebé puede consumirlo.

A pesar de no poder ingerir trigo, centeno y cebada; existen numerosos alimentos que sí podrá tomar como maíz (y la harina de maíz), arroz, sarraceno, garbanzos, quinoa… además de carne, pescado, pollo, legumbres, frutos secos, leche, queso, frutas y vegetales…

 

En mamás para siempre tenemos una selección de productos especialmente escogidos para los bebés intolerantes al gluten, porque queremos dar a tu bebé lo que necesita en cada momento sin que la celiaquía sea un problema.

Visita nuestra sección de papillas sin gluten para descubrir un amplio abanico de posibilidades

Además de tener también galletas como las galletitas de Almirón Advance sin gluten que son perfectas para tu bebé.

Además, si tienes cualquier duda, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través del whatsapp y te ayudaremos en todo lo que necesites para dar a tu bebé lo mejor.

All comments

Leave a Reply