Hot Tags

No tags have been specified yet.
Contacto Piel con Piel

Contacto Piel con Piel

Qué es el contacto piel con piel y cómo realizarlo

El contacto piel con piel consiste en colocar al bebé recién nacido desnudo boca abajo sobre la piel de su madre justo en el momento del parto; sin limpiarlo ni secarlo; de forma que se revisa al bebé recién nacido sobre su madre sin separarlos en ningún momento.

Este contacto dura mínimo una hora, llegando a estar dos o el tiempo que se desee.

Ventajas piel con piel

-          El contacto piel con piel aporta al recién nacido una mejora en las constantes vitales, reduce la pérdida de temperatura y, al estar en contacto con el pecho de la madre y el latido del corazón de la madre, se regula y estabiliza su frecuencia cardíaca.

-        · Favorece la lactancia materna ya que desde el primer momento el bebé se agarrará al pecho y empezará a succionar lo que favorecerá la producción de leche y ayudará a recudir el dolor de pecho en la madre y la hemorragia postparto.

-         · Al estar en contacto con la madre, el bebé se encuentra en un estado de calma y seguridad

-         · Fortalece el vínculo con la madre

-         · Ayuda a la madre generando oxitocina que, a su vez, ayuda a la producción del calostro (la primera leche que producen las mamas)

-         · Reduciendo la ansiedad de la madre

Contacto piel con piel en niños prematuros

También se conoce como método madre/padre canguro, es una práctica que se está empleando cada vez en más países a la hora de tratar a los bebés prematuros. Se realiza en las unidades de neonatología de muchos hospitales y se puede seguir realizando en casa tras el alta hospitalaria.

Para realizarla, se coloca al niño vestido con el pañal en posición vertical sobre el pecho desnudo de su madre o padre, con la cabeza de lado y el oído cerca del corazón de los padres, los brazos y piernas del bebé deberán estar flexionadas y con una mano cerca de la boca.

Los padres deberán vestir ropa amplia para poder colocar al bebé dentro de la prenda y así darle cobijo. Esta práctica debe realizarse en un ambiente tranquilo donde ambos estén en calma y ayudará al bebé y a los padres a mejorar su vínculo, regular la temperatura del bebé, mejorar la lactancia materna y al tratarse de bebés prematuros, es una forma de mantenerlos cerca de su madre lo más similar posible a alargar su estancia en el vientre, aunque hayan nacido.

Piel con piel después de cesárea

Es recomendado el contacto piel con piel también en los partos por cesárea siempre que el estado del bebé y la madre lo permitan. En estos casos, es imprescindible la intervención del personal sanitario y la preparación para llevarlo a cabo antes de entrar a quirófano.

Puedes profundizar más sobre el contacto piel con piel en las cesáreas aquí.

Si te ha gustado este artículo, tal vez te resulte interesante nuestro post sobre los cuidados de la piel del bebé.

 

All comments

Leave a Reply