Hot Tags

No tags have been specified yet.
Alimentación durante el embarazo

Alimentación durante el embarazo

­Alimentación durante el embarazo

Como ya comentamos en otras ocasiones, es importante que llevemos una dieta equilibrada durante el embarazo, de forma que aportemos a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita y controlemos la ganancia de peso a lo largo del periodo de gestación.

Por tanto, una dieta variada y equilibrada tanto en cantidad como en calidad, nos ayudara a mantener un buen estado nutricional durante el embarazo. Para conseguirlo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición nos propone el siguiente decálogo:

1)   Durante el embarazo, la ganancia de peso recomendada oscila entre los 6 y 12Kg, aquellas mujeres embarazadas con bajo peso deberán aumentar más kilogramos mientras que las mujeres con exceso de peso deberán limitar su aumento (aunque nunca deberá ser inferior a los 6kg).

2)   Las dietas excesivamente bajas en calorías estarían contraindicadas durante el embarazo, ya que nuestro cuerpo genera cuerpos cetónicos que, en exceso, pueden provocar daño neurológico al feto. Debemos tener en cuenta que el embarazo no es un momento para adelgazar, lo que debemos hacer es cuidar nuestra alimentación y evitar aquellos alimentos demasiado calóricos o azucarados de nuestras dietas.

3)   Respetar los horarios de comida. Hacer entre 4 y 5 comidas al día evita la ansiedad y el picar entre horas, además de reducir la formación de cuerpos cetónicos.

4)   A pesar de que es necesario el uso de suplementos durante el embarazo, es importante realizar una dieta variada teniendo en cuenta la ingesta de hierro, por eso es importante ingerir:

a.       Carnes rojas, ya que tienen el doble de hierro que las carnes blancas

b.       Acompañar la ingesta de legumbre y vegetales ricos en hierro con una fuente de vitamina C (zumo de naranja, limón, pomelo, mandarina…) ya que la vitamina C aumenta la absorción del hierro.

c.       En caso de ingerir té o café, realizarlo pasada una o dos horas de las comidas principales, ya que reducen la absorción del hierro.

5)   Es importante ingerir productos ricos en calcio como son los lácteos, pero también es recomendable hacerlo con productos que sean desnatados o semidesnatados de forma que aportaremos a nuestro cuerpo la misma cantidad de nutrientes, pero reduciremos la ingesta de grasas saturadas que si tomásemos lácteos enteros.

6)   Aumentar las frutas y hortalizas en la dieta, de forma que cubriremos mejor la necesidad de vitaminas y minerales de nuestro cuerpo.

7)   Evitar el comer entre horas, sobre todo alimentos ricos en grasas y azúcares.

8)   Evitar el alcohol durante el embarazo ya que puede producir malformaciones.

9)   Circunstancias especiales:

a.       Si presenta náuseas o vómitos:

                                                               i.      Reduzca las cantidades de alimentos ingeridos.

                                                             ii.      Fracciona las tomas, de forma que consumas los alimentos en menor cantidad, pero más veces.

                                                           iii.      Evita alimentos ricos en grasas

                                                           iv.      En caso de reflujos, evita comer antes de acostarte.

b.       En caso de estreñimiento, es recomendable beber mucho líquido y consumir alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas y vegetales.

10)                    Además de todas las recomendaciones, recuerda que es indispensable emplear un suplemento de ácido fólico desde el comienzo de la gestación y cocinar con sal yodada.

Recuerda que todos estos consejos son genéricos y que cada embarazo es único, por lo que, si tu médico te ha hecho alguna recomendación específica es importante que la lleves a cabo por que estará pensada especialmente para tu caso.

Si quieres saber más acerca de los ácidos grasos esenciales en el embarazo, no te pierdas este otro artículo.

All comments

Leave a Reply