Hot Tags

No tags have been specified yet.
Ecografías durante el embarazo

Ecografías durante el embarazo

Hoy queremos acercarte un poco más las ecografías durante el embarazo, ¿tienes dudas? ¿Sabes cuándo tienes que hacer cada una? ¿Para qué sirven las ecografías? Pues sigue leyendo que vamos a ir comentando poco a poco toda esta información y alguna más.

Cuando vamos a ser mamás, sobre todo primerizas, nos surgen muchas dudas, miedos e inseguridades acerca del embarazo; así que esperamos que con este post, te ayudemos a despejar todas tus preguntas acerca de las ecografías durante el embarazo.

 

¿Qué es, cómo funciona y cómo se hace una ecografía?

La ecografía es la conversión de las ondas del sonido de alta frecuencia que rebotan en el útero de la embarazada permitiendo hacer una imagen del interior de este.

A la hora de realizar la ecografía, el médico colocará un aceite o gel en el abdomen para favorecer el movimiento y recorrido del transductor; este transductor emite las ondas sonoras hacia el útero que regresan rebotadas, reflejando lo que han encontrado dentro del útero en la pantalla.

Estas ecografías generalmente son impresas en los centros y entregadas a los futuros padres para el recuerdo.

 

¿Son malas las ecografías durante el embarazo? ¿Puede afectar la ecografía al feto?

No, las ecografías no son dañinas para el feto; la energía que transmiten los ecógrafos es muy débil por lo que no se considera perjudicial.

 

¿Cuándo tengo que hacerme ecografías durante el embarazo?

En España, están estipuladas 3 ecografías a lo largo del embarazo (siempre que sea considerado de bajo riesgo) y son suficientes para llevar a cabo un control y seguimiento de la gestación. Precisamente porque son hechas para controlar, necesitan ser realizadas en las semanas indicadas.

 

Ecografía de la semana 12

Es la primera ecografía que se realiza, suele ser entre la semana 11 y 13; al final del tercer trimestre. Nos ayuda a determinar la edad gestacional (hasta este momento, lo determinamos por la fecha de la última regla añadiéndole 2 semanas), comprobar que esté correcta la placenta y realizar la medida del pliegue nucal; un marcador de alteraciones genéticas como el síndrome de Down o el Turner.

El Pliegue Nucal es la zona de detrás del cuello del feto; cuándo esta zona tiene un grosor superior a la media (aproximadamente 3mm en la semana 12), puede existir un mayor riesgo de Síndrome de Down; en el caso de que se detecte esta medida, se suele realizar una amniocentesis a partir de la semana 15 de embarazo o una biopsia corial en el momento de la ecografía para realizar un diagnóstico.

 

Ecografía de la semana 20 de embarazo

Se realiza entre la semana 18 y 20 de la gestación. Durante esta ecografía, se revisa la morfología del feto, la formación de los órganos y se analizan posibles anomalías de desarrollo; debe realizarse antes de la semana 22 porque es el límite establecido en la legislación española para la interrupción del embarazo en caso de malformación física.

En esta ecografía es dónde se suelen ver los genitales del feto (si es que se deja ver…) y podéis conocer el sexo del bebé.

 

Ecografía de la semana 32 del embarazo

Esta tercera ecografía se realiza entre la semana 32 y 34 del embarazo y  sirve para revisar el crecimiento del feto, detectar una malformación tardía y que no haya problemas con la placenta.

 

¿Puedo hacer más ecografías?

Dependerá de tu médico, en muchas ocasiones, cuándo los embarazos transcurren de forma normal, se lleva a cabo alguna ecografía más para poder tranquilizar a las futuras madres y que puedan ver al feto o sentir el latido de su corazón.

Cuándo sí que se realizan más ecografías es en el caso de haber detectado alguna malformación fetal, embarazos de riesgo, hemorragias… Son momentos de preocupación que en muchos casos se ven tranquilizados gracias a las ecografías.

Ecografías 4D

Las ecografías 4D son cada vez más comunes durante el embarazo porque proporcionan a los futuros padres más información y un acercamiento mayor al futuro bebé; pero no nos ayudan a definir malformaciones en el feto ni detectan más cosas que las ecografías normales.

 

Si tienes dudas sobre otros temas relacionados como Qué pañal escoger para nuestro bebé, Lactancia o la Presión Arterial durante el Embarazo; visita nuestros artículos del blog sobre cada uno de estos temas.

Y si tienes alguna duda, recuerda seguir siempre las recomendaciones de tu médico, cada embarazo es diferente y aunque existan medidas generales, pueden variar en cada caso.

¡Disfruta de tu embarazo!

All comments