Hot Tags

No tags have been specified yet.
PRESIÓN ARTERIAL EN EL EMBARAZO

PRESIÓN ARTERIAL EN EL EMBARAZO

El nivel de la presión sanguínea es uno de los indicadores más importantes del estado de salud en el embarazo, sin embargo, no se controla lo suficiente.

Los cambios físicos que se producen en esta etapa pueden alterar los valores de la presión sin previo aviso, lo que puede llegar a provocar complicaciones serias.

En el fondo es sencillo, solo debemos controlar nuestra tensión de forma regular.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES

Si la tensión alta en el embarazo es leve, puede que apenas se presenten síntomas, por lo que solo con el control constante podremos identificar el problema.

Trastornos como dolor de cabeza, molestias visuales, zumbidos, dolor en la boca del estómago, edema o hinchazón, junto con un aumento considerable de peso, es preciso informar al médico inmediatamente.

Podría tratarse de preeclampsia (complicación en el embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en hígado y riñón), que además del aumento de la tensión, puede presentar proteínas en la orina.

El dolor de estómago puede llevar a engaño y confundirse con gastritis, que es un trastorno más bien frecuente en la etapa final del embarazo.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE LA TENSIÓN ES ALTA EN EL EMBARAZO?

La hipertensión gestacional se define como la aparición de una tensión arterial superior a 140/90, diagnosticada por primera vez, en una mujer que no tenía la tensión alta y que está embarazada de más de 20 semanas.

Para distinguirla de la preeclampsia hay que descartar otros síntomas como la presencia de proteínas en la orina, o que afecte a otros órganos, como el hígado.

Para considerar que existe hipertensión la tensión arterial debe mantenerse prolongada en el tiempo, no basta con que tal solo la tengamos alta un día.

Los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (aquellos que nuestro cuerpo no sintetiza y necesitamos escoger de la dieta, como el Omgea-3 y Omega-6) son muy beneficiosos para combatir la hipertensión, ya que ayudan a reducir el colesterol, previenen la obstrucción de las arterias y facilitan el paso de la sangre. Por eso, es recomendable comer pescado azul al menos un par de veces a la semana.

Dentro de los alimentos vegetales ricos en ácidos grasos esenciales se encuentran los frutos secos.

Las nueces, las almendras o los cacahuetes son una buena opción para picar a media tarde.

Los alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales son muy beneficiosos para combatir la hipertensión.

Las verduras son muy ricas en potasio, un componente muy beneficioso para la hipertensión, ya que contrarresta al sodio, ayudando a eliminar el agua del organismo y reduciendo la presión arterial.

También puedes aumentar la presencia de frutas en tu dieta.

El plátano, melocotón o albaricoque son muy ricos en potasio.

Las peras, las fresas, los higos o los higos son muy ricos en vitamina C.

Y para terminar, desde www.mamasparasiempre.com te recomendamos el uso del tensiómetro, para que te sientas segura durante toda la etapa de tu embarazo.

El modelo OMRON M3 Confort proporciona la precisión y fiabilidad que garantizan unos resultados fiables.

Incluye un manguito Easy (22-42 cm) que se ajusta fácilmente al perímetro del brazo de la mayoría de adultos.

El dispositivo M3 también esta diseñado para proporcionar una lectura fácil de interpretar. El sencillo indicador LED emite una señal si la presión arterial está por encima del rango normal. ¡ Es hora de empezar a controlarse !