Hot Tags

No tags have been specified yet.
DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las mujeres de la importancia que tiene hacerse un examen de mamas regularmente, para detectar cualquier anomalía en los senos y actuar de la manera más rápida posible.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, de ahí la importancia de auto-explorarse habitualmente.

El cáncer de mama es un tipo de tumor que se forma en las células de las glándulas de los tejidos del seno.

Este tumor puede ser de dos tipos:

·         Carcinoma ductal in situ:

Se desarrolla dentro de los ductos del seno, los mismos conductos que sirven para transportar la leche tras el parto.

·         Carcinoma lobulillar in situ:

Se forma en un lobulillo del seno, que es el lugar donde se produce la leche materna.

Este tipo de tumor es más perjudicial ya que, normalmente las mujeres que lo han desarrollado, tienen mayor tendencia a padecer metástasis, es decir, que el cáncer pueda extenderse a otras partes del cuerpo.

 ¿Qué síntomas son los más frecuentes?

Hay síntomas que puede indicarnos que padecemos cáncer de mama, pero normalmente, cuando aparecen, es porque el cáncer suele estar avanzado.

Los síntomas más comunes son:

·         Bulto o nódulo en la mama.

·         Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos de la zona axilar.

·         Cambio de color, tamaño o textura en los senos.

·         Enrojecimiento, sobre todo en la zona cercana a la aureola del pezón.

·         Secreciones por el pezón.

·         Descamación del seno.

·         Dolores o molestias.

·         Pérdida de peso.

·         Hinchazón en los brazos.


Es fundamental que te auto-explores, y si observas alguno de los síntomas anteriores, acude a tu médico de cabecera. El que padezcas estos síntomas no implica que tengas la enfermedad, pero recuerda que es importante tener un diagnóstico temprano, no tengas miedo y acude a tu médico.

La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama:

·       Información, porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo. La falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.

·       Apoyo y acompañamiento, atención psicológica, atención social y acompañamiento. Te ofrecen asesoramiento sobre cuidados estéticos.

·       Investigación, porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.

No lo dejes pasar y auto-explórate regularmente. Dispones de profesionales sanitarios como nosotros dispuestos a ofrecerte asesoramiento y apoyo psicológico. ¡Súmate a la causa!