- José Antonio Galán Ceballos
- Nutrición y lactancia
- 0 likes
- 626 visualizaciones
- consejos, cuidados
El pezón invertido es una condición anatómica en la que el pezón se encuentra retraído hacia adentro del pecho en lugar de sobresalir hacia afuera. Esta condición puede darse en uno o ambos pechos no siendo exclusivo de la mujer.
Es bastante común y benigno aunque puede presentar dificultades a la hora de amamantar.
El pezón retraído es una anomalía parecida, en cuyo caso se encuentra plegada hacia dentro la areola completa y no solamente el pezón.
¿Qué causa el pezón invertido?
El 3% de los casos es congénito y se manifiesta en la pubertad durante el desarrollo mamario. También puede tener su causa en infecciones como mastitis o fístulas.
Las anomalías espontáneas en un solo pezón podrían estar causadas por un tumor, por lo que, en ese caso, se recomienda acudir al especialista con inmediatez.
Pezón invertido y lactancia
Como ya hemos comentado, normalmente el pezón invertido no es más que una condición estética y benigna, sin embargo, el pezón invertido en la mujer puede presentar dificultades a la hora de amamantar al bebé.
El pezón invertido no impide la lactancia ya que el bebé se agarra a la areola, sin embargo, el pezón invertido dificulta us el agarre del bebé.
Consejos para amamantar con pezón invertido
En Mamás para Siempre conocemos de primera mano la dificultad en algunos bebés de engancharse al pecho por primera vez. Esa dificultad, añadida al cansancio y las molestias tras el parto, pueden suponer el desánimo y abandono de la lactancia natural. Si ese es tu caso, no te desanimes, el pezón invertido no está contraindicada para dar el pecho, por lo que aquí te damos algunos consejos para amamantar con pezón invertido:
1. Prueba diferentes posiciones: A veces es cuestión de encontrar la postura, hay posiciones que favorecen el agarre. Pide a alguien ayuda para que coloquen al bebé mientras tu orientas el pecho. Algunas enfermeras tienen mucha experiencia y podrán ayudarte con la posición.
2. Usa pezoneras: El uso de pezoneras de silicona puede facilitar el enganche y que el pezón invertido se prolapse parcialmente hacia afuera, cogiendo algo de forma para después poder retirar la pezonera y facilitar así al bebé la extracción de la leche.
Si necesitas comprar pezoneras en nuestra tienda online tienes algunas de las más usadas, como las pezoneras Medela o las pezoneras Suavinex. Ambas dan muy buen resultado.
Además las pezoneras protegen el pezón y ayudan a que el pezón no se agriete y se irrite como consecuencia de la succión.
3. Persevera y mantén la paciencia: Confía en tí misma, la lactancia puede requerir tiempo y práctica. Con asesoramiento y perseverancia conseguirás amamantar a tu bebé a pesar de las dificultades. Como ya te hemos explicado el pezón invertido no impide la lactancia.
Tener pezones invertidos no debe ser una barrera insuperable para la lactancia natural. No olvides que, desde Mamás para Siempre, te animamos a continuar intentándolo y te ofrecemos atención personalizada e información sobre cualquier producto para la lactancia que necesites.