LACTANCIA MATERNA I

Como sabes, el equipo de Mamás Para Siempre, está formado por un grupo de Profesionales Farmacéuticos, que quieren hacer de mamasparasiempre.com, el lugar de encuentro online para la mamá y su bebé, donde pueda contar con el apoyo y el consejo de Profesionales de la Salud.

 

Es por ello, que queremos empezar con un pilar fundamental en la vida de tu bebé: LA LACTANCIA MATERNA. Es un tema amplio, que iremos desarrollando en sucesivos artículos de nuestro blog, con el objeto de informar y aclarar las preguntas más frecuentes que a ti como mamá te puedan surgir sobre LACTANCIA MATERNA.

 

Debes saber que la lactancia materna es la forma de alimentación que da a los niños el mejor comienzo posible en la vida. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna de manera exclusiva durante sus primero seis meses de vida y, después, mantener la lactancia junto con alimentación variada que la complemente hasta, al menos, dos años.

 

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, ha elaborado un documento titulado: Lactancia Materna, el mejor inicio para ambos, es un documento de gran interés para las mamás por lo que te animamos a su lectura detenida y del cual  queremos extraer las siguientes consideraciones, que pueden ser de tu interés:

 

“La leche materna es única. Es un líquido vivo que está especialmente diseñado para el bebé humano y que cambia, toma a toma, día a día y mes a mes, para satisfacer las necesidades de tu bebé. Además proporciona defensas activas frente a la infección. Todas estas características no existen en las fórmulas artificiales.

 

Casi todas las mujeres pueden alimentar a sus hijos con su leche. Hay muy pocas situaciones en las que amamantar no sea posible y con información y apoyo adecuado, seguro que logras disfrutarlo.

 

¿Cuáles son las ventajas de la alimentación con leche materna?

 

Para las mujeres:

 

- Previene las hemorragias postparto, ya que la succión del bebé facilita que el útero recupere su tamaño inicial y disminuye la posibilidad de anemia.

- Favorece la recuperación del peso pre-embarazo.

- Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

- Produce bienestar emocional y proporciona una oportunidad única de vínculo afectivo madre-hijo. 

- Mejora el contenido en calcio de los huesos al llegar a la menopausia. 

Para el recién nacido y el niño lactante:

 

- Protege frente a las infecciones respiratorias, otitis, infecciones gastrointestinales e incluso urinarias. 

- Protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. 

- El amamantamiento proporciona contacto físico a los bebés lo que les ayuda a sentirse más seguros, cálidos y consolados. 

- Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo dental con menos problemas de ortodoncia y caries. 

- Potencia el desarrollo intelectual gracias a que la leche materna tiene componentes específicos que son fundamentales para el desarrollo del cerebro. 

- La leche materna se digiere mejor y tiene efectos positivos a largo plazo sobre la salud del niño disminuyendo el riesgo de que padezca alergias, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, hipertensión o cifras altas de colesterol. 

-  Parece tener cierta protección frente a linfomas y algunos otros tipos de cáncer. 

- La leche humana es el alimento de elección para todos los niños, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos.

 

Cuando llegue el momento del parto, recuerda que:

 

El calostro es la primera leche que la glándula mamaria produce durante los últimos meses de embarazo y primeros días tras el parto y proporciona a tu hijo todo el alimento que necesita esos primeros días. Es muy denso y de color amarillo y la madre no nota los pechos llenos. Poco a poco la leche se irá haciendo más blanca y ligera y aumentará la cantidad (leche madura) de acuerdo a las necesidades del bebé. 

 

Es muy importante iniciar la lactancia tras el nacimiento tan pronto como sea posible. Se recomienda, siempre que el estado del niño y de la madre lo permitan, que la madre y el recién nacido permanezca en contacto piel con piel tras el parto, al menos las dos primeras horas, o hasta que el bebé haga la primera toma al pecho. 

 

Para iniciar la lactancia materna, lo más importante es tener confianza en ti misma, en el instinto de tu hijo y en el apoyo de profesionales expertos. 

 

¡El éxito de lactancia materna comienza sabiendo que todas las madres son capaces! De no ser así, nos habríamos extinguido hace millones de años.”

 

Puedes ampliar información en:

 Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría

 La App Lactancia Materna AEP para dispositivos móviles, que puedes descargar de forma gratuita, con información sobre lactancia materna.

Ver artículos del autor
José Antonio Galán Ceballos

Farmacéutico Titular y CEO de mamasparasiempre.com

Producto añadido a la lista de deseos

¿En qué podemos ayudarte?