FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR A LA PRODUCCIÓN DE LA LECHE MATERNA

Hay mamás que cuando llega su bebé al mundo se decantan por la lactancia materna, ya que contiene numerosos beneficios tanto para ella como para su bebé. 

Pero en ocasiones esta decisión se ve imposibilitada ya que no producen suficiente leche y deben alimentar a su bebé con leches de fórmulas para asegurar el completo aporte de nutrientes. 

Pero hay algunos factores que pueden hacer que las mamás produzcan menos leche de la debida. 

¡Te lo contamos…! 

Durante los primeros días después del parto las mujeres producen el calostro, la leche inicial rica en nutrientes y anticuerpos para proteger al bebé. 

No te preocupes si la producción de leche durante esos días es muy pequeña, ya que debe aumentar una hormona llamada prolactina, que es la encargada de hacer subir la leche en las mujeres y que va aumentando una vez que das a luz. 

De todas formas, el aumento de la leche debe aumentar progresivamente. 

1. Poco tiempo del bebé en el pecho: 

Para favorecer la estimulación de la leche es necesario que tengas a tu bebé mamando todo el tiempo que él quiera, con esto se favorecerá la subida de la leche. 

Cuando un bebé mama, el cuerpo de la mujer se regula y sabe cuánta es la cantidad de leche que necesita el bebé para estar sano y fuerte. Pero para que esto se produzca y la subida de leche sea la correcta, será necesario poner al bebé bastante rato en el pecho. 

2. Horario de alimentación: 

Si tienes una producción de leche baja, la lactancia materna más a menudo será lo que necesitas. Siguiendo el punto anterior, debes recordar que la estimulación de los pechos puede aumentar la producción de leche de una madre. 

La persistencia es un factor clave que afecta a la producción de leche y puedes tardar incluso un par de semanas después del nacimiento el bebé antes de que el suministro de leche pueda satisfacer las necesidades de tu recién nacido.  

3. Alimentación de la madre: 

Después de dar a luz, las madres a menudo se sienten ansiosas de ir al gimnasio y empezar a hacer dietas para volver al cuerpo que tenían antes de quedar embarazadas.  

La lactancia materna exclusiva puede quemar hasta 500 calorías al día. Pero si haces dieta y cortas la ingesta diaria de calorías podrías afectar a tu producción de leche. Es mejor que comas de forma saludable todo lo que necesitas para estar bien. Si tienes una caída repentina de calorías también podría afectar a dicha producción. <span class="EOP SCXW763299 BCX0" data-ccp-props="{"201341983":0,"335559739":160,"335559740":240}" style="margin: 0px; padding: 0px; user-select: text; -webkit-user-drag: none; -webkit-tap-highlight-color: transparent; font-size: 14pt; line-height: 22px; font-family: Calibri, Calibri_EmbeddedFont, Calibri_MSFontService, sans-serif; color: #33333

Ver artículos del autor
José Antonio Galán Ceballos

Farmacéutico Titular y CEO de mamasparasiempre.com

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

¿En qué podemos ayudarte?