Los cuidados clave durante el embarazo

Los cuidados clave durante el embarazo

El embarazo es uno de los momentos clave en la vida de una mujer y proteger la salud de la futura mamá y de su bebé es siempre la prioridad. Para ello, siempre hay que hacer los exámenes médicos prenatales regularmente y mantener otros cuidados en el embarazo como una alimentación adecuada, los suplementos vitamínicos, ejercicio moderado o mantener ciertos cuidados en cuanto a cosmética.

Cuidados médicos

En el primer examen prenatal el especialista suele hacer una prueba del embarazo y estimará de cuántas semanas está basándose en la exploración física y la fecha de su última menstruación. Si la futura madre está sana y no hay ningún factor de riesgo que pueda complicar el embarazo, bastará que se hagan exámenes prenatales cada 4 semanas hasta la 28 semana de embarazo y a partir de ese momento cada dos semanas hasta la 36 semana de embarazo. A partir de esa fecha, se harán una vez por semana hasta la fecha del parto.

El médico elegido, ya sea el médico de familia o el ginecólogo, pesará en estos exámenes a la futura madre y le tomará la tensión arterial. También evaluará el crecimiento y el desarrollo del bebé. A lo largo del embarazo, se le practicarán varias pruebas de diagnóstico prenatal, incluyendo análisis de sangre y de orina, exploraciones del cuello uterino y probablemente por lo menos una ecografía.

Nutrición y suplementos

La futura madre debe cuidar su alimentación ya que una mujer embarazada necesita aproximadamente 300 calorías diarias más, sobre todo cuando el embarazo va avanzando avanzado y el bebé va creciendo más deprisa. Una alimentación saludable y equilibrada siempre es importante, pero se convierte en una prioridad en el embarazo. La futura madre debe consumir frutas y verduras, carnes magras, pan integral y productos lácteos de bajo contenido en grasas.

Una embarazada que sigue una dieta saludable y equilibrada, tiene más probabilidades de obtener los nutrientes que necesita. Pero normalmente necesitará más nutrientes esenciales como calcio, hierro y ácido fólico. El médico suele recetar vitaminas prenatales para estar seguro de que tanto la futura madre como su bebé se están alimentando bien.

Entre los alimentos naturales ricos en calcio se incluyen los productos lácteos bajos en grasas, incluyendo la leche, el queso pasterizado y el yogur y las verduras de hoja verde oscuro, como las espinacas, la col y el brócoli. Entre los alimentos ricos en hierro se incluyen la carne roja, el salmón o los huevos.

En cuanto al ácido fólico se recomienda que las mujeres que quieran quedarse embarazadas tomen un suplemento aparte del ingerido a través de la dieta. Los estudios han mostrado que tomar suplementos de ácido fólico un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo reduce el riesgo de que el bebé nazca con un defecto del tubo neural.

Otros consejos

También es importante beber abundante líquido durante el embarazo para evitar la deshidratación y el estreñimiento. Además, es bueno hacer ejercicio físico moderado todos los días, como caminar media hora, siempre que se consulte con el médico.

Es fundamental dormir lo suficiente durante el embarazo porque las futuras madres se suelen sentir más cansada de lo habitual. El problema es que según va creciendo el bebé, suele costar cada vez más encontrar una postura cómoda para dormir. Se suele elegir la postura de dormir estirada sobre un costado con las rodillas flexionadas. 

Se recomienda evitar sustancias como el alcohol, el tabaco, cualquier tipo de droga e intentar reducir en todo lo posible el consumo de cafeína y las bebidas excitantes. Incluso se recomienda no consumir quesos cremosos no pasterizados como el queso Feta o el de cabra, leche, zumos y sidra de manzana no pasterizados, huevos crudos o alimentos que contengan huevo crudo, carne, pescado (sushi) o mariscos crudos o poco hechos y embutidos. También por la cantidad de mercurio no se recomienda consumir ciertos pescados como el pez espada o los filetes de atún.

Cuidados cosméticos en el embarazo

Desde la primera semana hasta la última del embarazo, es muy importante se deben tomar algunas precauciones con los cosméticos. A diferencia de los productos farmacéuticos para los que se realizan todo tipo de pruebas de seguridad para niños, adultos y mujeres embarazadas, los tests en el campo de la cosmética no son tan exhaustivos, y muchos cosméticos para la piel y cabello carecen de controles de seguridad probados científicamente. 

Por eso hay que tener cuidado y observar una sencilla pauta: eliminar de nuestro neceser todos los que contengan metales y retinol. Incluso algunos metales como las sales de aluminio que están presentes en la composición de algunos desodorantes, habitualmente antitranspirantes, pueden atravesar la barrera placentaria y llegar al feto. 

Diversos estudios han demostrado que los retinoides, administrados por vía oral, se asocian con la aparición de numerosas malformaciones en el feto. Forman parte de la composición de algunas cremas indicadas para el envejecimiento cutáneo producido por el sol. Los pediculicidas tampoco te convienen en el embarazo. Si por casualidad, tus hijos te contagian piojos, lo mejor son productos naturales como las piretrinas son productos naturales que se extraen de las flores del Piretrum para su eliminación. Su extracto en forma de permetrina se utiliza en champús y lociones para el tratamiento y la eliminación de piojos y liendres. 

En cuanto a tintes de pelo, se pueden utilizar durante el embarazo, salvo los llamados progresivos, que suelen ser utilizados por hombres que pueden contener sales de plomo. Lo mismo ocurre con los protectores solares que no suponen un riesgo porque los filtros solares se mantienen en la capa superficial de la piel y su absorción es mínima. 

Para prevenir el temido cloasma gravídico que produce manchas en la piel del rostro y en otras zonas durante el embarazo, las futuras mamás necesitan proteger su piel con cremas fotoprotectoras con un índice de protección solar adecuado.

Los perfumes y colonias no hacen tampoco daño al feto ni tampoco los productos de maquillaje o las mascarillas para la limpieza de nuestro cutis.

Ver artículos del autor
José Antonio Galán Ceballos

Farmacéutico Titular y CEO de mamasparasiempre.com

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

¿En qué podemos ayudarte?