¿Cuánto debo esperar entre un bebé y otro?

Quedarse embarazada es una de las experiencias más enriquecedoras que una mujer puede experimentar. Dolores, cambios hormonales o náuseas son minúsculos obstáculos en el camino de una mamá decidida a conocer en unos nueve meses al ser más maravilloso. Por eso, poco tiempo después de dar a luz, algunas parejas ya empiezan a preguntarse: ¿para cuándo un hermanito? 

Para dar respuesta a padres impacientes que no quieren esperar un minuto en su proyecto de una gran familia, la ciencia nos indica cuánto se recomienda esperar hasta el siguiente embarazo.

Si contrastamos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud con otros presentados por universidades tan prestigiosas como Harvard, ambos coinciden en que 18 meses es el tiempo de espera óptimo antes de quedarnos embarazadas.

¿Pero por qué?

Las investigaciones realizadas demuestran que existe un riesgo más alto para la madre y para su bebé cuando un embarazo es muy próximo en el tiempo al anterior. 

Nuestro cuerpo necesita recuperarse de la anterior gestación y si nos quedamos embarazadas muy pronto, no estaremos tan preparadas. 

Estas investigaciones, basadas en el análisis de más de 150.000 embarazos, son especialmente interesantes para aquellas mujeres que viven la maternidad a una edad más avanzada, ya que por este motivo suelen ser las que menos espacian sus embarazos.

Concretamente, existe un riesgo mayor de mortalidad en madres de 35 años o más que esperan sólo 6 meses entre un parto y el siguiente embarazo. Concretamente, hablamos de 12 casos por cada mil embarazos en comparación con los 5 casos por cada mil en aquellas mujeres que esperan 18 meses para quedarse embarazadas de nuevo. 

En lo que respecta a mujeres de menor edad, de entre 20 y 34 años, el riesgo no solamente es para la madre, también para su bebé, ya que un embarazo en los siguientes seis meses a dar a luz multiplica por dos las probabilidades de que sufra un parto prematuro. 

¿Y si mi primer bebé nació por cesárea?

En este caso la espera de 18 meses sería todavía más recomendable, ya que si el intervalo entre parto y embarazo es menor el riesgo de rotura uterina durante el parto del siguiente embarazo se duplica. 

¿Existe un periodo máximo recomendado que no sobrepasar para volver a quedarse embarazada?

Sí. Igual que no es recomendable esperar menos de 18 meses, se recomienda planificar el siguiente embarazo en un periodo inferior a los 59 meses (unos 5 años aproximadamente). 

Sí. Después de este tiempo nuestro cuerpo se ha “olvidado” de lo que es estar embarazada, y esto conlleva un mayor riesgo de prematuridad y bajo peso para nuestro bebé. Además, se elevan las posibilidades de sufrir hipertensión arterial en el embarazo. 

En conclusión: 


Sabemos que generalmente es difícil planificar cuándo nos quedamos embarazadas por segunda vez. Ojalá fuera tan sencillo como darle a un botón y elegir ese preciso instante. Pero si tenéis la posibilidad, se dan las circunstancias y ese momento “cuadra” en vuestras vidas, os recomendamos este intervalo entre 18 y 59 meses para volver a ser madres. Por lo menos para, en base a las estadísticas, minimizar cualquier riesgo tanto para vosotras como para vuestro bebé

¿Y vosotras? ¿Cuánto tiempo esperasteis entre uno y otro embarazo?

Ver artículos del autor
José Antonio Galán Ceballos

Farmacéutico Titular y CEO de mamasparasiempre.com

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

¿En qué podemos ayudarte?